3/ Comentario de texto
La Cultura: Ámbito de Unión y Proyección al Futuro
La cultura, en estos tiempos, se define en términos de servicios, y los servicios se miden con la vara de la tecnología.
En un mundo cada vez más diferenciado, más desigual, la información tiende a igualarlo todo: mientras por un lado no resuelve el problema de la dignidad de la vida, lo que crea un abismo entre los seres que viven dentro de la modernidad y los que continúan fuera de ella, por el otro lado tiende a limar los bordes de las culturas subalternas y a crear una cultura homogénea, en la que sólo unos pocos hombres pueden reconocerse.
En algunos lugares aislados, el conocimiento electrónico ha desplazado al libro. Eso no es una mala señal, pero sólo si se toma conciencia de que el libro, en el que está la memoria de la humanidad, es un bien insoslayable. Si suprimiéramos el libro correríamos el riesgo de que un apagón inesperado, un virus sin remedio, sieguen también los recuerdos de la especie.
Es preciso poner el conocimiento al alcance de todos. La gente lee más en estos tiempos, es cierto. Pero los que leen más son, en términos relativos, muchos menos. Al ritmo que llevan las desigualdades sociales, podríamos asistir a la paradoja de que una biblioteca entera se condense en un solo CD al que tendría acceso sólo un porcentaje ínfimo de los lectores potenciales.
En esencia, lo que nos equipara no es todo lo que sabemos sino, más bien, todo lo que ignoramos. En esa orfandad del universo global, el libro y la red que nace de él es nuestro único vehículo de entendimiento. En este escenario nos toca hoy a todos responder al interrogante ¿Cómo podemos utilizar los recursos que nos ofrece Internet para profundizar, consolidar y expandir la cultura como nexo de solidaridad y crecimiento entre nuestros pueblos?
Tomás Eloy Martínez (Adaptado de El Portal Educativo de las Américas)
3.1/ Contesta a las siguientes preguntas:
-
Según el texto el conocimiento electrónico:
-
Según el autor del texto:
-
Según el texto la ignorancia: